En la siguiente infografía podemos ver en qué se pueden convertir las distintas partes de nuestro vehículo una vez descontaminado y desguazado en el Centro Autorizado de Tratamiento donde se encomendó su destrucción.
La infografía permite, de un solo vistazo, tener una idea general, divertida y gráfica del proceso que comentamos a continuación:
En primer lugar, serán extraídos los elementos tóxicos y los residuos peligrosos, que deben ir destinados a centros específicos así como las piezas que se encuentren en buen estado, que una vez revisada, limpias y clasificadas, se pondrán a la venta como recambios usados a un precio bastante reducido desde los mismos desguaces a los que se destinó el automóvil, como es el caso de motores, culatas, cajas de cambio… que suponen hasta un 10% del peso total del vehículo.
¿En qué se va transformando cada elemento de nuestro
vehículo?
- De las lunas y faros se extrae
el vidrio para
convertirse en cristal de una calidad inferior como el que podemos
encontrar en las botellas o el destinado a la fabricación de distintas
fibras de vidrio.
- Los elementos metálicos serán achatarrados y
destinados la industria siderúrgica para el reciclado del mismo,
puesto que la mayoría de los metales tienen un alto porcentaje de
recuperación.
- Los bloques elásticos y las
gomas serán
tratados para reutilizarse en la construcción de viviendas para ser
convertidos en aislantes de ruidos.
- La base lubricante de los
líquidos del
vehículo servirán como base de aceites así como para la producción
de carburantes industriales.
- El plomo que se obtiene
del reciclado de baterías sirve para volver a hacer nuevas baterías.
Casi un 30%
de nuevos automóvil están compuestos por elementos neumáticos con un alto
aprovechamiento como mobiliario urbano, como parques infantiles, medianas
de la carretera, césped artificial, lechos de frenado o canchas deportivas,
según con los elementos que sean combinados. Aunque tampoco es raro
encontrarlo en la suela de nuestro calzado. Todo un mundo nuevo para estos
elementos, aunque en un 12% de los casos, las ruedas pueden ser simplemente
recauchutadas para seguir siendo elementos útiles.
Fuente: Ro-Des y Sigrauto
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