viernes, 5 de mayo de 2017


Coches autónomos, el futuro del automóvil


Imagínate que viajas en un coche. Eres el único ocupante. Te estás visualizando conduciendo, ¿verdad? Pues no tiene porqué, ya que los coches que se mueven sin necesidad de conductor es algo en lo que ya se está trabajando. Lo que hace veinte años podía considerarse una idea sacada de una película de ciencia ficción, ahora está muy cerca de ser realidad. De hecho, en España, la Dirección General de Tráfico impulsará este mismo año un cambio en el Reglamento General de Vehículos para regular las pruebas de los coches autónomos, aunque, en una primera fase, deberán hacerse con el piloto dentro del vehículos. 

Los coches de hoy en día vienen equipados con la última tecnología. Ya son capaces de detectar la distancia de seguridad, tener control de velocidad, velocidad crucero o con sistema de aparcamiento autónomo, además de incorporar más equipamiento extra como WiFi. 

Pero, ¿qué es un vehículo autónomo? Se trata de un automóvil capaz de imitar las capacidades humanas de manejo y control. Para desplazarse, la persona únicamente tendrá que sentarse en el asiento e introducir la dirección de destino. El coche hará el resto. Durante el trayecto, el usuario podrá hacer lo que desee, sin estar pendiente de la carretera, de las curvas, de las señales.... Los coches estarán comunicados unos con otros para evitar colisiones u otro tipo de incidente al volante.

En esta compleja tarea, la de desarrollar vehículos autónomos, ya se encuentran trabajando varias marcas de coches. Y no solo ellas. Samnsung, Apple y Google también se han sumado a este reto. El gigante informático, pretende que en 2020 ya estén por la carretera circulando. De hecho, los habitantes de la ciudad de Phoenix (Arizona) serán los primeros pasajeros de los coches autónomos desarrollados por Alphabet, la matriz de Google. Aún están perfilando el modelo y valoran la posibilidad de asociarse con productores automovilísticos u ofrecer licencias a empresas. 
Por su parte, Samsung, ya ha recibido la autorización del Gobierno de Corea del Sur para poder probar en las carreteras del país su flota. 

Ford, Audi, Toyota y otras marcas también están ultimando detalles para poner a prueba sus proyectos. Los requerimientos técnicos para implantar la conducción autónoma están ya muy avanzados, aunque es necesaria la reglamentación necesaria para que todos los coches cumplan unos mínimos.  Los expertos del motor y de la tecnología consideran que queda una media de cinco a diez años para verlos a la venta en los concesionarios.

Vistos los avances, podemos contar con los dedos de las manos los años que quedan para subirse en estos vehículos (aunque adquirir uno puede ser utopía, dado que el precio es algo que quizá no esté al alcance de todos los bolsillos, al menos al principio). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario