miércoles, 24 de mayo de 2017

Cómo sacarse el carnet de conducir internacional para tus viajes






Con la llegada del buen tiempo y de las vacaciones es posible que te hayas planteado un viaje al extranjero, bien en tu coche o con la idea de alquilar en tu lugar de destino. Si tu deseo es conducir fuera de España es importante que sepas que el permiso de conducir no es válido en todos los países y que fuera de la Unión Europea, o de los países que no hayan adoptado el modelo de permiso previsto en los Convenios de Ginebra o Viena, hay que sacar un permiso especial. Y es que los permisos de conducir de un país no siempre son válidos en otros. Existe un complejo sistema de convalidaciones, convenios bilaterales y autorizaciones temporales que no abarcan ni todos los carnets ni todos los países.

Es recomendable cuando se va a viajar a un país determinado consultar si el permiso español es válido. En caso contrario, hay que acudir a la delegación de la Dirección General de Tráfico para sacar el llamado ‘carnet de conducir internacional’. Este documento permite, de forma temporal durante un año, conducir en esos países que no tienen convenios con España. Eso sí, hay que tener en cuenta que ese permiso no tiene validez para que un conductor español conduzca en España. Sí es importante reseñar que no hay que aprobar ningún examen o realizar ninguna prueba práctica. Simplemente se trata de un trámite burocrático.

Se trata de obtener un documento que tiene el tamaño de un tríptico y dieciséis páginas que está escrito en diferentes idiomas y en el que aparecen los datos personales del titular del mismo y los permisos que posee. Por ejemplo, si no se no tiene alguno de los permisos A en España, tampoco se podrá conducir motos en el extranjero. Además, el permiso internacional tiene que ir acompañado del carnet de conducir español, ya que ambos son complementarios.

Para obtener el permiso internacional hay que solicitar cita previa (enlace oficial) en la Dirección General de Tráfico y llevar relleno un impreso que se obtiene en la propia web -impreso oficial (pdf)- y abonar una tasa de 10,10 euros que no se puede pagar en efectivo, sino que hay que pagarla por internet en www.dgt.es, con tarjeta de crédito o en entidades bancarias. Se presenta el DNI o pasaporte en vigor y el carnet de conducir y una fotocopia del mismo, una fotografía y en poco tiempo se puede obtener la documentación requerida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario