jueves, 4 de mayo de 2017

Qué tener en cuenta antes de comprar un coche de segunda mano



Tienes pensado cambiar de coche, pero tu economía no te permite comprar uno nuevo. En este momento es cuando decides optar por uno de segunda mano. Pero tienes muchas dudas. ¿Qué factores tienes que tener en cuenta para no equivocarte?

  • Elige bien a tu vendedor, si es un amigo, familiar, conocido, o alguien de confianza, mejor que mejor. Si conoces a tu vendedor conocerás mejor la vida que ha tenido tu futuro coche. Huye de los chollos, normalmente lo barato sale caro, un coche muy por debajo del precio de mercado de segunda mano, suele ocultar algo en “el lado oscuro”.

  • Decide qué coche necesitas, diésel-gasolina, turismo-monovolumen-SUV, para carretera-para ciudad, manual-automático; antes de buscar coche busca en ti mismo qué es lo que necesitas, te facilitará la tarea.

  • ¿Prisas?... No gracias, ese es tu peor enemigo. Quién no ha escuchado alguna vez la frase “que me lo quitan de las manos” o esta otra de “dime algo rápido, que tengo a dos más esperando para comprarlo”. Pues ante estas frases, calma y reflexión. En muchas ocasiones el que tiene prisa por vender es el vendedor, tú marcas los tiempos de la compra. Una decisión como esta requiere meditarla, va a ser para mucho tiempo.

  • Pregunta y prueba, hazle 100, hazle 1000 preguntas al vendedor, nunca son demasiadas, y después de preguntar comprueba la respuesta (si es posible). Accidentes, averías, visitas al taller, consumo, desgaste de los neumáticos, estado del motor, revisiones, ITV´s, etc… Pregunta por todo lo que se te ocurra. Una vez el vendedor te dé esa información, compruébalo por ti mismo, prueba el coche, sal a carretera, acelera, frena, prueba todos los mandos y funciones del coche y del salpicadero. Sal de dudas haciéndolo tú mismo.

  • Compara la información del vendedor con la realidad del vehículo, por ejemplo, la tapicería es un buen indicador de que el vehículo tenga los kilómetros reales que nos dice el vendedor y el testigo del cuentakilómetros, aunque cada día es más difícil falsificar los kilómetros de un coche, ¡Aléjate de vehículos con el contador de kilómetros trucado!

  • El coche te gusta, el modelo es el que buscabas, el precio es acorde con el coche, el vendedor es de confianza, el vehículo está en buenas condiciones, todo empieza a cuadrar, ahora llegan las zonas pantanosas de la venta… ¿El propietario del coche es realmente quien dice serlo? ¿La documentación está en regla?, ¿Hay que firmar un contrato de compraventa?, ¿Están todos los impuestos del vehículo liquidados hasta el momento de la compra?, ¿Tiene el vehículo cargas por deudas del propietario? ¿La compraventa conlleva hacer factura que implique IVA y otros impuestos? Todas estas dudas lo ideal es dejarlas en manos de profesionales como gestores administrativos o abogados que estén familiarizados con estas cuestiones, que pueden arruinar tu compra y tu bolsillo.

Si después de comprobarlo todo, estás seguro de tu compra, ¡adelante, y disfruta de tu “nuevo vehículo”!

No hay comentarios:

Publicar un comentario